Qué visitar



Castillo de Rochafría

Se puede subir a pie desde Beteta, o en automóvil por el camino que llega hasta el mismo castillo. Es una visita interesante porque se conjuga un hermoso entorno paisajístico con el interés arquitectónico de la fortaleza. Está situado sobre el núcleo urbano a 1.300 metros de altitud, sobre una pared de roca negra. De origen árabe perteneció a los Albornoz, a los Carrillo y durante una temporada, al maestre santiaguista don Enrique de Aragón, el Nigromántico. Durante el siglo XIX, a propósito de las guerras carlistas, se reformó su interior y sus defensas convirtiéndolo en un polvorín.


La Laguna Grande

Están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega en la actualidad desaparecida. Podemos llegar a ellas por un camino que una vez atravesado El Tobar sale a la izquierda, están a un kilómetro de distancia del pueblo.


La Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos

Existen tres senderos señalizados dentro del monumento natural:

  • Sendero botánico de la Hoz de Beteta: se trata de un sendero balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera. Es un recorrido senderista de 5,1 kilómetros (ida y vuelta). El sendero puede realizarse en cualquier época del año, siendo muy recomendable la primavera-verano si queremos disfrutar de la diversidad de flora de la zona.
  • Fuente de los Tilos – Cueva del Armentero: Sendero de 4,53 kilómetros de recorrido lineal (ida-vuelta). Comienza en las cercanías de la fuente de los Tilos y a lo largo de su recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la cueva de La Ramera y la cueva del Armentero. El último tramo del sendero presenta un fuerte desnivel. Sendero promovido por TURIBEC.
  • Sendero de Las Librerías: sendero balizado de ida y vuelta, desde el área recreativa «Casa de la Pradera» hasta el paraje denominado «Las Librerías». Recorrido, a pie, de aproximadamente 4,7 kilómetros, se llega hasta el barranco del arroyo del Valle, que en época de lluvias o tormenta, forma una cascada. También es reseñable, las formaciones tobáceas en la «Poza de las Truchas».

Descargar Mapa

La Hoz de Beteta